Comunicación

"El internet es un medio insospechado de recursos"

El principio…

En New York en el año 1964, Marshall McLuhan autor del libro “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano”, menciona que los medios de comunicación de la época son inventos o tecnologías que se convierten en una extensión o auto amputación del cuerpo físico y, como tal extensión, requieren nuevas relaciones o equilibrios entre los demás órganos y extensiones del cuerpo y, concluirá afirmando: “En la edad eléctrica llevamos a toda la humanidad como nuestra piel”

A McLuhan no le tocó considerar a Internet, pues advenimiento de Internet fue relativamente posterior a la primera edición de su libro.

Joseph Carl Robnett Licklider (conocido como J.C.R.) fue un informático norteamericano considerado como una de las personalidades fundamentales en la ciencia de las computadoras, fue uno de los primeros investigadores que pronosticó la computación como una forma de comunicación interactiva en su artículo sobre la simbiosis hombre-ordenador.

Pionero de Internet, con la visión de generar una red de ordenadores mundiales, en un inicio como el sistema ARPAnet, del Departamento de defensa de los Estados Unidos y posteriormente con su idea de una red informática mundial con BBN (Bolt, Beranek and Newman, empresa de alta tecnología, que desarrolló la red de paquetes conmutados ARPAnet e Internet), en donde en una serie de notas propone el concepto de “Red de ordenadores intergalácticas, ideas que contenían casi todo lo que es Internet hoy en día, incluyendo la computación en nube.

Dentro de sus propuestas mencionaba que dentro de las redes de ordenadores mundiales la comunicación se defina y exprese como un proceso de creación interactiva; que los tiempos de respuesta sean cortos para facilitar así una “conversación” libre y fluida entre los actores participantes; que la red global se encuentre formada por redes regionales independientes más pequeñas, y que se formen comunidades virtuales a partir de la afinidad personal y los intereses comunes de los usuarios de las redes. J.C.R. Licklider con una visión del futuro muy clara, determino las características actuales del Internet, determinando hoy su apelativo de medio de comunicación inteligente, derivado de la plena integración de las computadoras y las telecomunicaciones.

El "medio inteligente"…

El Internet ha generado favorables cambios sobre los actuales patrones de información al contener una total interactividad y capacidad de transmisión, la que permite que cualquier persona tenga acceso y convertirse en un emisor masivo, siendo parte integrante de la llamada “aldea global”. Este inteligente medio de comunicación complementa un importante hueco en la estructura de los medios de comunicación convencionales, al alcanzar enormes audiencias en un instante. Introduce nuevas formas de convivencia e integración, venciendo fronteras psicológicas y sociales establecidas entre personas de distintos niveles sociales, económicos o educativos en todo el mundo.

Cualquier usuario de Internet puede expresar sus puntos de vista y opiniones sobre temas de interés personal o social e incluso puede publicar y diseminar sus ideas a otros usuarios, evitando la censura existente en cualquier otro medio de comunicación.

La Investigación…

Los investigadores y académicos forman parte de un importante sector del Internet, en cualquier área o disciplina del conocimiento humano, dan a conocer los resultados de su trabajo o consultan los trabajos realizados por otros. Mediante publicaciones electrónicas, foros de discusión y otras herramientas, los actores de la investigación, el desarrollo y la academia de distintos países establecen una estrecha comunicación y colaboración por medio del intercambio de opiniones, información y resultados; es a través de Internet que el usuario fácilmente puede remitirse a la información que proporcionan algunas agencias gubernamentales, librerías electrónicas y centros de investigación resultando en un considerable ahorro de tiempo y recursos.

Comunícate

Para cualquier comentario relacionado con la biblioteca virtual:
informes@clea.edu.mx